Los últimos datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas muestran que en julio, el índice nacional de precios al consumidor (IPC) se convirtió en una disminución en el mes a mes, un 0.4%más, y permaneció el mismo año tras año; El CPI central, excluyendo los precios de los alimentos y la energía, aumentó un 0,8% interanual, y el aumento se expandió durante tres meses consecutivos. ¿Qué señales positivas se pueden leer de los datos de precios de julio?
Los expertos dijeron que en julio, el efecto de la política sobre la expansión de la demanda interna continuó apareciendo, junto con el avance en profundidad de la construcción de un mercado nacional unificado, los precios en el sector de consumo continuaron mostrando cambios positivos, y hubo señales de mejora marginal en las operaciones de precios.
Dong Lijuan, jefe estadístico del Departamento Urbano de la Oficina Nacional de Estadísticas, introdujo que el IPC permaneció sin cambios año tras año, principalmente afectado por los bajos precios de los alimentos. Afectados por la base de precios altos en el mismo período del año pasado, los precios de los alimentos cayeron un 1,6% interanual, un aumento de 1.3 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, lo que afectó la disminución del IPC en aproximadamente 0.29 puntos porcentuales año tras año.
CPI aumentó un 0,4% mes a mes, un aumento de 0,1 puntos porcentuales más altos que el nivel estacional. Dong Lijuan analizó que el aumento de mes a mes fue impulsado principalmente por el aumento de los precios de los servicios y los bienes de consumo industrial. Los precios de servicio aumentaron un 0.6% mes a mes, afectando el aumento del IPC en aproximadamente 0.26 puntos porcentuales mes a mes, lo que representa más del 60% del aumento total del IPC. Afectado por la temporada máxima de viajes de verano, el aumento de mes a mes en los precios de los boletos aéreos, el turismo, el alojamiento del hotel y las tarifas de alquiler de transporte son más altos que el nivel estacional.
Los precios de los bienes de consumo industriales aumentaron en un 0.5% mes a mes, un aumento de 0.4 puntos porcentuales desde el mes anterior, lo que afectó el aumento del IPC en aproximadamente 0.17 puntos porcentuales de mes a mes. Dong Lijuan analizó que una serie de políticas para aumentar el consumo han impulsado la demanda de continuar recuperándose, y combinado con el final de la promoción "618", los precios de los bienes de consumo industriales deducidos de la energía aumentaron un 0.2%. Entre ellos, los precios de los automóviles con combustible y los nuevos autos de energía han pasado de una disminución de más de cinco meses consecutivos a un precio plano, y los precios de los electrodomésticos, los bienes de consumo duraderos del entretenimiento, etc., han aumentado un mes a mes entre 0.5% y 2.2%.
El CPI central continúa rebotando año tras año. "El CPI central, excluyendo los precios de los alimentos y la energía, aumentó un 0,8% interanual, y el aumento continuó expandiéndose en 0,1 puntos porcentuales desde el mes anterior, el más alto desde marzo de 2024", dijo Dong Lijuan.