El comercio exterior de China comenzó bajo presión en la primera mitad del año y salió de una clara "línea ascendente".
La tasa de crecimiento de la importación y las exportaciones en los primeros dos meses disminuyó en un 1,2% interanual, y la tasa de crecimiento pasó de negativa a positiva en el primer trimestre, aumentó a 2.4% en los primeros cuatro meses, y se recuperó aún más a 2.5% en los primeros cinco meses, y la tasa de crecimiento acumulativa de las importaciones y las exportaciones aumentaron mes a mes. Los académicos aquí creen que muchos factores, como la exportación, exceden las expectativas, la optimización de la estructura comercial y las políticas efectivas respaldan conjuntamente este rendimiento positivo.
Sin embargo, cuando la "segunda mitad", la presión de comercio exterior de China no puede ser ignorada. Chen Jianwei, profesor del Instituto Nacional de Apertura de la Universidad de Negocios y Economía Internacional, señaló en una entrevista con el Servicio de Noticias de China que los cambios repetidos de los Estados Unidos y las políticas comerciales extremadamente inciertas seguirán siendo la mayor variable.
El último "Informe de perspectivas económicas y financieras del tercer trimestre 2025" publicado por el Banco de China mencionó que existe incertidumbre en el proceso de negociaciones arancelarias entre los Estados Unidos y los principales socios comerciales, y el juego de tarifas en las principales economías aún está evolucionando, que pueden tener efectos indirectos en las exportaciones de China.
Bajo el impacto de los cambios en el entorno comercial, el impulso del crecimiento económico global se ha debilitado y la desaceleración de la demanda extranjera ha comprimido aún más el espacio de exportación de China. Además, factores como el aumento de la base también ejercen presión sobre el crecimiento de la exportación en la segunda mitad del año.
Con múltiples desafíos combinados, ¿cómo puede el comercio exterior de China "estabilizar su posición"?
Chen Jianwei cree que las ventajas de China en la estructura de productos y las redes comerciales ayudan a resistir los choques externos. Por un lado, la estructura de los productos de exportación se ha optimizado continuamente, y la tendencia de actualizar a productos de alto valor y de alta tecnología es obvia. Se espera que las ventajas competitivas de China en la alta tecnología, la nueva energía y otros campos proporcionen un nuevo impulso para las exportaciones.
Por otro lado, el ritmo de la diversificación del mercado aún se está acelerando. Los intercambios comerciales de China con economías emergentes y en desarrollo son cada vez más frecuentes, lo que contribuirá más al comercio exterior.
Desde este año, los funcionarios chinos también han estado implementando activamente políticas, comenzando por mejorar el nivel de apertura, mejorar el entorno del comercio exterior y mejorar la competitividad de las empresas, para brindar un nuevo apoyo para el desarrollo del comercio exterior.
Promueva el programa piloto integral de expandir la apertura de la industria de servicios e implementar la estrategia de mejorar las zonas piloto de libre comercio. & Hellip; & Hellip; una serie de medidas de apertura institucionales de alto nivel para tratar las incertidumbres externas con la certeza de la expansión de la apertura. La zona piloto integral de comercio electrónico transfronterizo se ampliará nuevamente, y el desarrollo innovador de nuevos formatos comerciales promoverá aún más la mejora de la calidad y la mejora del comercio exterior.
Acelere el desarrollo integrado del comercio nacional y exterior, y las "dos piernas" del comercio exterior y las ventas nacionales de las empresas caminarán más constantemente. El Ministerio de Comercio declaró recientemente que ayudará a más empresas a integrar operaciones de comercio nacional y exterior y mejorar el nivel de desarrollo integrado. Más de 330 giras de China de calidad de comercio exterior se realizarán en la segunda mitad del año.
El Consejo de China para la promoción del comercio internacional mencionado anteriormente que bajo un paquete de políticas para estabilizar el comercio exterior, las empresas de comercio exterior están abriendo mercados incrementales, expandiendo los mercados de ventas nacionales y vinculando para mejorar la resiliencia de la cadena de suministro y superando los desafíos actuales. Los analistas de la industria dijeron que a medida que surgen los efectos de política gradualmente, se espera que la vitalidad del comercio exterior de China mejore aún más.
han surgido algunos cambios positivos. Una reciente encuesta de prospectos comerciales del grupo HSBC para empresas globales muestra que las empresas globales generalmente responden a los nuevos cambios comerciales al ajustar sus estrategias comerciales, incluida la reevaluación de la importancia de los principales mercados para su crecimiento comercial. Entre los mercados objetivo que planean aumentar los intercambios comerciales, China recibió la mayor proporción de empresas entrevistadas.
Cheng Shi, economista jefe de ICBC International, cree que, aunque todavía existe incertidumbre en el entorno externo, China explorará y dará forma a nuevas ventajas comparativas y espacio de crecimiento al depender de las ventajas de toda la cadena industrial y la optimización y la mejora de la estructura del producto y el mercado. El estado de las exportaciones de China y el contenido de valor agregado en la cadena de valor global aumentarán constantemente, proporcionando un sólido apoyo para una mejora constante en la calidad del comercio exterior.