El 3 de julio, la hora local, Wang Yi, miembro de la Oficina Política del Comité Central del CPC y el Ministro de Relaciones Exteriores, explicó la posición de China sobre la crisis ucraniana cuando se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores alemán Wadefur.
Wang Yi dijo que la crisis ucraniana ocurrió en Europa y afectó el mundo. La posición de China es abierta y consistente, es decir, insiste en persuadir la paz y la promoción de negociaciones, no proporciona armas mortales a las partes en conflicto y controla estrictamente artículos de doble propósito, incluidas las exportaciones de drones. China no solo cumplió efectivamente sus responsabilidades internacionales, sino que también se unió a Brasil y otros países del sur de todo el mundo para lanzar un grupo de "Amigos de la Paz" en las Naciones Unidas para reunir una mayor sinergia para el alto el fuego y la guerra final. La posición de objetivo y justa de China ha sido ampliamente reconocida por la comunidad internacional.
wang yi dijo que sería menos frío que un día en que el hielo está congelado. El presidente Xi Jinping ha señalado muchas veces que no hay una solución simple para problemas complejos. Aunque todavía hay grandes diferencias en las posiciones de las partes involucradas, es mejor hablar que continuar. La historia de Europa en los últimos cientos de años ha demostrado que no importa cuán compleja y difícil sea la situación, la puerta a la paz y la reconciliación no puede cerrarse. China se complace en ver que todas las fiestas juegan un papel constructivo a este respecto, promueven la conclusión de un acuerdo de paz integral, duradero y vinculante, construyen una arquitectura de seguridad europea equilibrada, efectiva y sostenible y logra la estabilidad a largo plazo en Europa lo antes posible.