El 9 de abril, la novena cumbre de la comunidad de América Latina y los Estados del Caribe se celebró en Honduras, el presidente rotativo, y el presidente Xi Jinping envió una carta de felicitación a la cumbre.
xi Jinping señaló que los cambios actuales del siglo en el mundo se están acelerando, y el "sur global", incluidos China y América Latina y los países del Caribe, han crecido fuertemente. La comunidad latinoamericana se adhiere a la independencia, la unidad y la autosuficiencia, y ha jugado un papel importante en el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales, promoviendo la cooperación del desarrollo y promoviendo la integración regional. Deseo sinceramente a los países y personas latinoamericanas y caribeñas que logren mayores logros en el camino del desarrollo y la revitalización y que hagan mayores contribuciones para mejorar la unidad y la cooperación en el "Sur global".
xi Jinping enfatizó que las relaciones de China-Latin America han experimentado la prueba de los cambios internacionales y han entrado en una nueva etapa de igualdad, beneficio mutuo, innovación, apertura y beneficio a las personas. La confianza política mutua entre las dos partes continúa profundizándose, la cooperación práctica continúa expandiéndose y los intercambios culturales se están volviendo cada vez más cercanos, beneficiando a la gente de China y América Latina y estableciendo un modelo de cooperación sur-sur. China está dispuesta a trabajar con países regionales para promover el desarrollo continuo de la construcción de una comunidad con un futuro compartido entre China y América Latina. Este año, China celebrará la cuarta reunión ministerial del Foro de América de China-Latina en Beijing. Damos la bienvenida a todos los Estados miembros de la comunidad de América Latina para asistir a la reunión, discutir los planes de desarrollo, participar en el evento de gran cooperación y contribuir conjuntamente sabiduría y fortaleza para responder a los desafíos globales, promover cambios en la gobernanza global y mantener la paz y la estabilidad mundial.